Índice

  1. Historia del sistema.
  2. Normativa reguladora de la Formación programada por las empresas.
  3. Conclusiones.

Historia del sistema

El Sistema de Formación Profesional para el Empleo nació en 1992 con la firma de los I Acuerdos Nacionales de Formación Continua.

La formación continua era una actividad residual, que realizaban fundamentalmente las grandes empresas para sus trabajadores. El gasto medio global era de un 0,2% del coste laboral frente al 1,5% de los países de nuestro entorno. Hoy, en nuestro país más de 4,5 millones de participantes han realizado formación.

Estos acuerdos eran de dos tipos:

  • Bipartito: en el que las organizaciones empresariales más representativas a nivel estatal CEOE y CEPYME, y los sindicatos CCOO, UGT y CIG acordaron la creación de un sistema de ayudas para la formación de las empresas y los trabajadores, definieron las iniciativas de formación y crearon la Fundación para la Formación Continua,(FORCEM). Esta fundación se caracterizó por su composición bipartita, es decir, estaba integrada únicamente por las organizaciones firmantes del acuerdo.
  • Tripartito: firmado por estas organizaciones empresariales y sindicales con el Gobierno para pactar la financiación del nuevo sistema de formación.

FORCEM se creó en 1993 y es la antecesora de FUNDAE.

Los I Acuerdos Nacionales de Formación Continua se renovaron en 1996 y en 2000. Esta última renovación supuso un cambio sustancial en la gobernanza del sistema ya que incorporó a la misma al Ministerio de Trabajo, representado por el SEPE. Por esta razón, en 2001 se constituyó la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo que, en 2004 absorbió a FORCEM.

En 2006, los agentes sociales y el Gobierno firmaron los IV Acuerdos Nacionales en los que se acordó crear un sistema de formación que incorporaría a los dos subsistemas encargados de la formación de la población activa: la formación ocupacional dirigida a los desempleados, y la formación continua dirigida a los trabajadores y trabajadoras ocupados. Por ello, en 2007 se publica el Real Decreto 395/2007 que reguló el Subsistema de Formación para el Empleo.

Finalmente, la Ley 30/2015 reguló el Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral, acometía su reforma y establecía la conversión de la Fundación Tripartita en la actual Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, FUNDAE. Como fundación estatal, FUNADE está sometida a la Ley 50/2002 de Fundaciones, lo que significa que la Administración General del Estado tiene la representación mayoritaria en el Patronato, que es su máximo órgano de Gobierno.

Normativa reguladora de la Formación programada por las empresas

Conclusiones

El sistema de Formación Profesional para el Empleo está regulado en la actualidad principalmente por:

  • Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral.
  • Real Decreto 694/2017, de 3 de julio, por el que se desarrolla la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral.

Y en concreto, desde el punto de vista de la Formación programada por las empresas, hay que atender especialmente:

En la Ley 30/2015:

  • CAPÍTULO III. Programación y ejecución de la formación
    • Artículo 9. Formación programada por las empresas.
    • Artículo 12. Organización de la formación programada por las empresas para sus trabajadores.
    • Artículo 14. Impartición de la formación.
    • Artículo 15. Acreditación y registro de las entidades de formación.
    • Artículo 16. Obligaciones de las entidades de formación.

En el Real Decreto 694/2017:

  • CAPÍTULO II. Formación programada por las empresas

Para dar cobertura a alguna cuestión muy concreta ha quedado parcialmente en vigor la anterior normativa reguladora del sistema:

  • Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo.
  • Orden TAS/2307/2007, de 27 de julio, por la que se desarrolla parcialmente el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo en materia de formación de demanda y su financiación, y se crea el correspondiente sistema telemático, así como los ficheros de datos personales de titularidad del Servicio Público de Empleo Estatal.
  • Orden TAS 37/2008, que modifica la Orden TAS 2307/2007 reguladora de la formación de demanda.

Y se ha regulado el Cuestionario de evaluación y la inscripción de Entidades de Formación:

  • Resolución 27 abril de 2009 cuestionario de evaluación.
  • Orden ESS 723/2016, de 9 de mayo, por la que se desarrolla el modelo específico de declaración responsable para su presentación por entidades de formación para la impartición de formación distinta de las especialidades previstas en el Catálogo de especialidades formativas.

Fuente: FUNDAE