Las actuaciones de seguimiento y control por los inspectores del SEPE tienen el fin de comprobar que la formación se realiza y que cumple con los criterios exigidos, asegurándose de la calidad de la formación. Pueden ser ‘in situ’ en el lugar de su impartición durante su realización, o ‘expost’, de cursos ya finalizados.
Los requerimientos varían según el tipo de formación (presencial o teleformación), pero todas ellas tienes comprobaciones comunes:
- Horas del curso.
- Los formadores/tutores.
- Número de asistentes en el momento de la visita.
- Medios didácticos utilizados.
- Si se está realizando la formación correctamente.
Según el tipo de formación, se comprobará la siguiente documentación:
Inspección presencial
La inspección se realiza en el lugar de impartición. Los documentos más usuales que se suelen solicitar son (todos o parte de ellos):
- Copia de los controles de asistencia. (Hasta fecha de visita)
- Copia de los controles de asistencia. (Hasta finalización del curso) Solicitud de envió tras la finalización del curso.
- Copia de la portada e índice de los manuales entregados.
- Copia de los justificantes del envío /entrega de material didáctico (para el caso que hubiera material didáctico).
- CV del formador + Títulos del mismo
- Planificación Didáctica y metodológica
- Facturas del curso
- Otros
Ejemplo de Hoja de Actuación 2019:
Inspección teleformación
La inspección se suele realizar en el lugar del Centro Gestor de la plataforma indicado en FUNDAE. Entre otros, suelen solicitar:
- Comprobación de que el usuario y contraseña para acceder a la plataforma y notificados en FUNDAE, permite realizar las comprobaciones pertinentes del curso.
- Controles de evaluación de los participantes. (tests, evaluaciones, casos prácticos, etc.)
- Copia de la guía didáctica / Detalle del procedimiento.
- Itinerario realizado por los participantes al curso (cronograma del listado de conexiones, tiempos por contenido y total)
- Interacción del Tutor formador con los participantes (respuestas a e-mails, aportaciones en el foro, etc.)
- Otros
En todos los casos, si alguna documentación no estuviera en el momento de la visita, en la inspección figurará como pendiente y será posible remitir la información o documentación solicitada en el plazo de 10 días hábiles al inspector, a la dirección que el mismo proporcione.
Si deseas profundizar puedes leer el siguiente post: Instrucciones de seguimiento y control para los inspectores.