Las actuaciones de seguimiento y control por los inspectores del SEPE tienen el fin de comprobar que la formación se realiza y que cumple con los criterios exigidos, asegurándose de la calidad de la formación. Pueden ser ‘in situ’ en el lugar de su impartición durante su realización, o ‘expost’, de cursos ya finalizados.

Los requerimientos varían según el tipo de formación (presencial o teleformación), pero todas ellas tienes comprobaciones comunes:

  • Horas del curso.
  • Los formadores/tutores.
  • Número de asistentes en el momento de la visita.
  • Medios didácticos utilizados.
  • Si se está realizando la formación correctamente.

Según el tipo de formación, se comprobará la siguiente documentación:

Inspección presencial

La inspección se realiza en el lugar de impartición. Los documentos más usuales que se suelen solicitar son (todos o parte de ellos):

  • Copia de los controles de asistencia. (Hasta fecha de visita)
  • Copia de los controles de asistencia. (Hasta finalización del curso) Solicitud de envió tras la finalización del curso.
  • Copia de la portada e índice de los manuales entregados.
  • Copia de los justificantes del envío /entrega de material didáctico (para el caso que hubiera material didáctico).
  • CV del formador + Títulos del mismo
  • Planificación Didáctica y metodológica
  • Facturas del curso
  • Otros

Ejemplo de Hoja de Actuación 2019:

 

Inspección teleformación

La inspección se suele realizar en el lugar del Centro Gestor de la plataforma indicado en FUNDAE. Entre otros, suelen solicitar:

  • Comprobación de que el usuario y contraseña para acceder a la plataforma y notificados en FUNDAE, permite realizar las comprobaciones pertinentes del curso.
  • Controles de evaluación de los participantes. (tests, evaluaciones, casos prácticos, etc.)
  • Copia de la guía didáctica / Detalle del procedimiento.
  • Itinerario realizado por los participantes al curso (cronograma del listado de conexiones, tiempos por contenido y total)
  • Interacción del Tutor formador con los participantes (respuestas a e-mails, aportaciones en el foro, etc.)
  • Otros

En todos los casos, si alguna documentación no estuviera en el momento de la visita, en la inspección figurará como pendiente y será posible remitir la información o documentación solicitada en el plazo de 10 días hábiles al inspectora la dirección que el mismo proporcione.


 

Si deseas profundizar puedes leer el siguiente post: Instrucciones de seguimiento y control para los inspectores.