Antivirus

Avast unido a Spybot Search & Destroy o cualquier otro paquete gratuito de seguridad contra malware.

Ofimática

Tanto OpenOffice como Google disponen de procesador de textos, hoja de cálculo y creación de presentaciones compatibles con la suite ofimática Microsoft Office.

La diferencia está en que OpenOffice es sólo para editar y no permite trabajar a varias personas a la vez. Sin embargo Google dispone de las aplicaciones Google Docs (Documentos de Google, Hojas de cálculo de Google, Presentaciones de Google y Formularios de Google) que permiten crear, editar, compartir, incluso trabajar varias personas en el mismo archivo a la vez en línea y desde cualquier dispositivo (PC, tablet o móvil) porque están en la nube, además de funcionar con las aplicaciones de Microsoft Office.

Creación de webs

WordPress y Wix  son las alternativas más sencillas. En especial, la primera es la mejor opción para crear blogs y webs. La desventaja es que a medida que vas añadiendo determinados plugins son de pago. También lo es la plantilla, pero la plataforma en sí es gratis.

Email marketing

MailChimp y Mailrelay. En la versión gratuita el primero permite enviar 12.000 emails a 2.000 suscriptores, mientras que Mailrelay con la condición de seguirlos en twitter, facebook y Google +,  75.000 emails a 15.000 suscriptores. Ambas te ofrecen toda la información sobre tus mailings (qué suscriptores abren, hacen click, en qué horas y días, ubicaciones geográficas, mejores enlaces, etc.) para poder estudiar tu emailing y mejorar tus campañas.

Sincronización y almacenamiento de datos

Google Drive y Dropbox te permiten guardar de forma segura, gratis y en la nube todos tus datos. Google Drive te ofrece 15 GB incluyendo toda la cuenta google: fotos, correos, etc. Dropbox 2 GB, ampliable ligeramente si realizar algunas operaciones. Las principales diferencias están en que Google Drive dispone de los Google Docs (procesador de texto, hojas de cálculo y presentaciones que funcionan con Microsoft Office) y que varias personas pueden trabajar sobre el mismo archivo al mismo tiempo.

Videoconferencias

Google Hangout y Skype son muy completas para comunicarse entre dispositivos con voz o vídeo.

Analítica web

Google Analytics y Bitly. La primera te permite conocer el volumen de tráfico que recibe tu web. La segunda es un acortador de URLs (imprescindible para compartir enlaces en redes sociales, por ejemplo) que te ofrece información sobre lo que sucede con los enlaces compartidos.

Identidad coorporativa

Canva facilita a los no diseñadores gráficos hacer diseños propios muy potentes de todo tipo de material para marketing, publicaciones para redes sociales, eventos, documentos, eBooks, blogs, etc.

Gestores de proyecto

Trello es una herramienta destinada a organizar grupos de trabajo y proyectos en equipo que permite asignar las tareas de cada uno, ponerles fechas límite, etc., además de combinar muy bien con Google Docs. Muy recomendada para quienes trabajan con colaboradores de forma remota. Tambiés está Asana, aunque en su versión gratuita está limitada a un máximo de 15 personas por equipo.

Gestores de tareas

Evernote es el más completo gestor de tareas o bloc de notas para crear listas de tareas y anotaciones de todo tipo y compartirlas con otros, multidispositivo y con conexión con apps de terceros. Se puede complementar con RemembertheMilk para administrar las listas de tareas y asignar tiempos (alarmas, listas automáticas, vencimientos, etc.), aunque se puede prescindir de ella. También existe la solución de Google Keep.

Infografías, presentaciones y diagramas

Google Slide de Google Docs para presentaciones almacenadas en la nube. Por otro lado, muy visual y con efectos de zoom, etc., está Prezi, y para organizar la información con infografías, gráficos y mapas, Infogram, muy útil a la hora de presentar datos. La desventaja de estas últimas es que disponen de herramientas limitadas en su básica gratuita.

Comercio electrónico

Prestashop y Magento, la primera para retailers pequeños y medianos y la segunda para las más grandes. La desventaja es que aunque ambas son de código abierto, si no tienes conocimientos técnicos, te resultará casi imposible, por lo que lo normal es que pagues a un desarrollador para la instalación, configuración, adaptación y diseño del estilo visual de la tienda.

WooCommerce permite montar un comercio a partir de una web de WordPress, siendo esta su principal ventaja porque funciona sobre WordPress, que mucha gente de marketing y negocio la sabe utilizar a nivel usuario, siendo recomendable cuando tu estrategia de marketing se base en contenidos (posts) y quieras que el blog tenga el mismo protagonismo que la tienda, resolviendo todo en una misma plataforma.

Complementario al ecommerce está el buscador interno, directamente vinculado a la venta. Doofinder ayuda a encontrar fácilmente el contenido en un blog, intranet o comercio online, mejorando así la experiencia del usuario o empleado a la hora de encontrar lo que busca.