Prueba libre para la obtención del título de Bachillerato

Titulo Bachiller
¿DÓNDE SE IMPARTE?
Rey Pastor 62 Bajo 1 + Aula Virtual
PREPARACIÓN A MEDIDA
x h/sem presenciales y/o 24 h/día Aula Virtual
LOS PROFESORES
Expertos con amplia experiencia

Elige la formación que mejor se adapte a tus necesidades y características personales, pudiendo combinar el Aula Virtual con el número de horas/semana que asistes en modalidad presencial en grupo, o si lo requieres, incluso formación particular, presencial o por videoconferencia a través de la aplicación en el Aula Virtual, como si estuvieras en clase estando en casa. 🙂

Características de la prueba

Cada comunidad autónoma regula las pruebas para la obtención del título de Bachiller para personas mayores de veinte años.

Si bien las variaciones son pequeñas entre comunidades, para conocer la estructura, las condiciones de evaluación y calificación, y principalmente las fechas de inscripción y celebración, hay que atender a lo dispuesto en la comunidad en la cual se desee examinar.

En la comunidad de La Rioja las principales características se describen a continuación, disponiendo también de los enlaces a las páginas con la información en otras comunidades.

Podrán participar en estas pruebas las personas mayores de veinte años o que cumplan esa edad dentro del año natural en el que se realicen las pruebas, siempre que no estén en posesión del título de Bachiller o de cualquier otro título declarado equivalente, ni estén cursando enseñanzas de Bachillerato en ninguna de las modalidades, ya sea de forma presencial o en la modalidad a distancia.

1. La prueba consta de dos ejercicios, referidos a las distintas materias del currículo de Bachillerato.

2. El primer ejercicio versa sobre las materias troncales comunes a todas las modalidades de bachillerato establecidas en el Decreto 21/2015, de 26 de junio.

  • Primera parte: Lengua castellana y literatura (cuestiones referidas a los contenidos de las materias de Lengua Castellana y Literatura I y Lengua Castellana y Literatura II).
  • Segunda parte: Lengua extranjera. Inglés (cuestiones referidas a los contenidos de las materias de Primera Lengua Extranjera-Inglés I y Primera Lengua Extranjera-Inglés II).
  • Tercera parte: Consiste en dos pruebas diferenciadas relativas a los contenidos de las materias de Filosofía e Historia de España respectivamente.

3. El segundo ejercicio, tiene un carácter diferenciado según la modalidad e itinerario escogidos, versa sobre las materias troncales generales de modalidad, troncales de opción y específicas de cada modalidad e itinerario establecidas en el Decreto 21/2015, de 26 de junio. Se estructura en tres partes:

  • Primera parte: Consiste en dos pruebas diferenciadas relativas a los contenidos de las materias troncales de opción de primer curso, recogidas en el anexo III de la Resolución de convocatoria, dependiendo de la modalidad e itinerario de Bachillerato seleccionados en el momento de la inscripción. En la modalidad de Ciencias el alumno deberá examinarse de las materias troncales de opción de primer curso del bloque elegido en el momento de la inscripción, de los recogidos en el anexo III.
  • Segunda parte: Consiste en dos pruebas diferenciadas relativas a los contenidos de las materias troncales de opción de segundo curso, recogidas en el anexo III de la Resolución de convocatoria, dependiendo de la modalidad e itinerario de Bachillerato seleccionados en el momento de la inscripción. En la modalidad de Ciencias el alumno deberá examinarse de las materias troncales de opción de segundo curso del mismo bloque que las materias troncales de opción de primero seleccionadas en la primera parte del segundo ejercicio y que se recogen en el mismo anexo III.
  • Tercera Parte: Consiste en dos pruebas diferenciadas, en la primera se examinará en relación a los contenidos de las materias troncales generales, recogidas en el anexo IV de la Resolución de convocatoria, propias de la modalidad e itinerario de Bachillerato seleccionados en el momento de la inscripción; la segunda  relativa a los contenidos de una materia específica seleccionada en el momento de la inscripción de entre las recogidas en el anexo IV de esta Resolución, dependiendo de la modalidad e itinerario de  Bachillerato.

1. La nota de cada ejercicio será el resultado de la media aritmética de las notas de cada una de las partes que lo componen, expresada con un decimal.

2. Para calcular la media aritmética de cada una de las partes será necesario haber obtenido un mínimo de cuatro puntos en cada una de las pruebas que la componen. Cada una de las partes estará superada cuando su calificación global sea de cinco puntos o superior.

3. Para calcular la media aritmética de cada ejercicio será necesario tener un mínimo de cuatro puntos en cada una de las partes que lo componen. Cada uno de los ejercicios estará aprobado cuando su calificación global sea de cinco puntos o superior.

Andalucía

Aragón

Asturias

Baleares

Canarias

Cantabria

Castilla La Mancha

Castilla y León

Cataluña

Extremadura

Galicia

La Rioja

Madrid

Murcia

Navarra

P. Vasco

Preguntas frecuentes

Se recomienda preparar la prueba durante un curso académico, de octubre a mayo, si bien cada caso es particular y puede convenir formación intensiva o específica.

En el caso de no haber superado la prueba libre, los candidatos mantendrán, para las sucesivas convocatorias la calificación del ejercicio, de las partes o de las materias aprobadas.

A los aspirantes que aprueben alguna materia del primer o segundo ejercicio se les considerarán superadas las materias correspondientes según anexo X de la Orden que lo regula en el Bachillerato nocturno o a distancia, conservando sus calificaciones a todos los efectos, siempre y cuando el aspirante posea el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

Significa que no tienes que hacer dicha prueba, o parte de ella, debido a que ya tienes superado algún ámbito, materia o módulo voluntario equivalente, según el tipo de prueba. Para la prueba libre de Bachiller el reconocimiento de partes superadas con anterioridad está regulado en el artículo 10 de la Orden.

A principios de año se publica la Resolución de convocatoria en cada comunidad de las pruebas para la obtención del título de Bachiller para personas mayores de 20 años.

Dicha convocatoria recoge, entre otra información, las fechas de inscripción y realización de la prueba.

Como referencia, en la convocatoria de 2017 en La Rioja, el plazo de inscripción fue de siete días hábiles a partir del siguiente al de la publicación en el BOR,  que fue el 12 de abril. Las pruebas se celebraron los días 9 y 10 de mayo en sesiones de mañana y tarde.

Estas fechas varían según la comunidad, por lo que hay que informarse en la convocatoria de la comunidad en la que quiera examinarse.

Ofrecemos una preparación personal para la situación de cada alumno.

La solución óptima la ofrecemos combinando las modalidades presencial y online, disponiendo en el Aula Virtual de la parte teórica, exámenes, etc. y para la parte práctica las opciones de asistir de manera presencial o recibir esta formación en el Aula Virtual de manera particular a través de la herramienta de conferencia web.

Así conseguimos impartir una formación de calidad e integral de la preparación de esta prueba, ofreciendo al alumno la posibilidad de realizar su formación adaptándose a posibles cambios personales que le pudieran surgir, ya que la constancia es la llave del éxito en este tipo de pruebas.

Más Información e Inscripciones

Solicitud de inscripción

Si quieres inscribirte en la preparación de la prueba libre para la obtención del título de Graduado en ESO puedes rellenar el siguiente formulario. En las próximas horas nos pondremos en contacto contigo para ofrecerte toda la información que necesites.



¿Tienes dudas?

Ponte en contacto con nosotros si deseas recibir más información

941 581 050 | 941 892 059

info@irformacion.es

Compartir en: